Alergia Respiratoria

Rinitis, Sinusitis, Pólipos nasales, Asma, Conjuntivitis.
Síntomas generales: Picazón, Estornudos, Obstrucción, Moco acuoso o blanco, Drenaje hacia la garganta de mucosidad, Aumento del tamaño de los cornetes, Sinusitis.

rinitis_alergicaCuando hablamos de Rinitis, nos estamos refiriendo a un proceso inflamatorio Alérgico o no alérgico que afecta las fosas nasales.
Brevemente recordemos que las fosas nasales están constituidas por el tejido que las recubre, el que es rico en glándulas que producen la mucosidad habitual, en vasos sanguíneos que no solamente traen el oxígeno necesario para la vitalidad de esos tejidos, sino que pueden a través de una especie de lechos que constituyen como pequeños lagos en el mismo tejido, aumentar su volumen y producir disminución del pasaje de aire por ese sitio.

A su vez dentro de la nariz encontramos como unos tabiques que sirven para filtrar el aire de manera tal que no ingresen partículas de mayor tamaño, y que también calientan el aire , ambas son funciones fundamentales para proteger a los pulmones de los elementos que pueden afectarlos. Esos tabiquen son los 3 cornetes que cuando se inflaman contribuyen a que la nariz se “tape” es decir se obstruya. En directa vinculación con las fosas nasales están los senos paranasales, los más grandes y con mayor comunicación con la nariz, son los senos maxilares, vecinos laterales de la misma y los senos frontales que están por encima. Pero existen otros senos, que son los esfenoidales, y los temporales. El tabique de la nariz, que tanto preocupa por que su forma y desviación puede no solamente dar el aspecto estético de la nariz, sino porque en algunas situaciones está puesto de forma tal que impide el pasaje de aire o tapa unas especies de válvulas que tienen los senos maxilares, llamadas osteomeatales y que al obstuirse favorecen la formación de una de las complicaciones más habituales de las rinitis que son las sinusitis.

Las rinitis pueden obedecer a causas alérgicas, a causas infecciosas , y otras causas donde parecen alérgicas pero en realidad son otros los motivos que las producen. Cualquiera sea el motivo que de la rinitis , las consecuencias se expresarán con distinta intensidad en : Nariz obstruida, mucosidad, estornudos, picazón de la nariz y de los oídos y paladar.

Las sinusitis acompañan con frecuencia a las rinitis y a su vez el asma bronquial tiene mucha vinculación con las rinitis, especialmente con la rinitis alérgica. Pero una enfermedad íntimamente ligada a las rinitis, es el Asma bronquial. Tanto es así que la gran mayoría de los pacientes con asma tienen rinitis y gran parte de los riniticos tienen asma, y muchas veces se inicia en la vida la rinitis para luego desembocar en rinitis y asma.
polipos_nasales
Los pólipos nasales son formaciones salientes, derivadas de la misma mucosa, y están presentes en muchos pacientes con rinitis alérgicas. También otros factores pueden producir estos pólipos nasales, como en pacientes sensibles a las aspirinas y otros analgésicos, en quienes padecen enfermedad fibroquística, en procesos infecciosos nasales y sinusales.

Rinitis y asma deben abordarse como una única patología alérgica.

Se debe considerar:

  • Alergia: proceso infamatorio, en el aparato respiratorio que puede tener respuestas nasales, y bronquiales.
  • La rinitis favorece el desarrollo del asma en el 38 % de los pacientes.

Se asocia además en forma frecuente con conjuntivitis alérgicas.
El 38% de los rinitis puede llegar a tener asma y el 90 / 95 % de los asmáticos tienen rinitis.

Tratamientos

  • Sintomáticos: antihistamínicos, pseudoefedrina, por vía oral. No deben utilizarse más que por breves períodos.
  • Corticoides: por vía oral o preferentemente por aplicaciones locales. Son potentes anti inflamatorios y neutralizan la inflamación alérgica. Deben utilizarse por largos períodos.
  • Antileucotrienes: puede mejorar algunos tipos de rinitis y asma.
  • Xolair: al utilizarse para el asma puede mejorar también la rinitis. Es un tratamiento costoso y se aplica bajo controles especiales.
  • Lavados nasales con soluciones preparadas, es efectivo para favorecer el drenaje de la mucosidad.
  • Tratamiento de la causa: evitar la exposición a los elementos que le producen alergia (ácaros, pólenes, hongos, laborales, etc.); Inmunoterapia específica con vacunas de alergia, ya sea por vía sublingual, nasal, o subcutáneas. Este tratamiento no es calmante sino que modifica las condiciones de la alergia.

Las conjuntivitis alérgicas muchas veces acompañan a la Rinitis Alérgica. Las conjuntivas se inflaman, estás congestivas pican y a veces se produce edema de los párpados.

Pueden ser producidas por los mismos factores que inducen las rinitis, aunque a veces están inducidas por diversos cosméticos, tinturas para cabellos, perfumes, jabones, etc.