Asma: preguntas frecuentes

¿Es contagiosa?asma
No, se puede heredar, se puede adquirir por distintos factores, pero no contagia.

¿Es hereditaria siempre?
Es más frecuente que se herede si ambos padres son asmáticos, más si lo es la madre y especialmente si los padres son fumadores.

¿Existe un gen que transmita el asma?
No existe uno especialmente. Se conocen varios genes que actúan sobre varios de los mecanismos que intervienen en el asma.

¿Es el asma una enfermedad alérgica?
El asma es una enfermedad que frecuentemente se produce por alergia. Otros factores que se la vincula con la misma son los psicológicos, infecciosos, laborales, ambientales.

¿Debe ser tratada por un especialista en alergia o por otros médicos?
Todo médico está capacitado para indicar los fármacos que pueden mejorar los síntomas del asma, pero el especialista en alergia puede actuar sobre los factores que producen la enfermedad y lograr disminuir el uso de los medicamentos calmantes.

¿Por qué se produce el asma?
Las crisis se producen por un estado de hiperreactividad bronquial, es decir que los bronquios se cierran disminuyendo el paso del aire como ocurriría si en una manguera que lleva agua la apretamos de manera tal que el flujo de agua que saldría en determinado tiempo disminuyera, a semejanza el aire que debe salir de los bronquios lo hace con mayor dificultad, en menor cantidad en igual tiempo.
¿Por qué se produce la híper reactividad bronquial?
Los bronquios afectados por el proceso alérgico se inflaman. Al estar inflamados se vuelven más reactivos, como ocurre en cualquier otro órgano inflamado.
Luego por factores que “irritan “ reaccionan exageradamente y se cierran, por ejemplo por el enfriamiento, el ejercicio, las infecciones respiratorias, las emociones, pero especialmente por los alérgenos, es decir por la inhalación de aquellas cosas que producen alergia.
Los medicamentos para tratar el asma, ¿son peligrosos?

Se utilizan según los siguientes conceptos:

  • Para dilatar los bronquios
  • Beta dos agonistas. El más comúnmente utilizado es el salbutamol en aerosol o en nebulizaciones- Es de los llamados de acción rápida, inicia su acción a los pocos minutos y dura su efecto aproximadamente 4 a 6 horas.
  • Salmeterol: es de acción más lenta, pero dura mucho más tiempo su acción, entre 12 a 15 horas.
  • Formoterol: actúa más rápidamente que el salmeterol y perdura su efecto por tiempo prolongado.
  • Indacaterol. Este último es de acción aún más prolongada, cerca de 24 horas, pero su indicación es para el EPOC.
    Todos los últimos, de acción más prolongada se los conoce con el nombre de BAL o De Larga Acción Beta. (Del Inglés)
  • Los corticoides inhalatorios y los sistémicos.

Estos tienen el gran beneficio de poder inhibir la respuesta inflamatoria, con lo que mejoran la base del problema.

Los corticoides pueden ocasionar efectos desfavorables, pero la aplicación en forma de aerosol, por sus bajas dosis, por su poca absorción, permite actuar mucho más sobre los bronquios con pocos riesgos para el paciente.

La combinación de los broncodilatadores más los corticoides de acción local, permiten utilizar aerosoles más seguros y eficaces, sin embargo, si para estar clínicamente bien nos basta con un aerosol de corticoides, ya podría ser suficiente.

Existen otros medicamentos para inhibir o actuar sobre las crisis de asma, como las teofilinas, pero las mismas se utilizan en menor frecuencia por sus efectos negativos aunque se utilizaron por muchos años como los medicamentos de elección.

bronquilos_asma

Hay que utilizar correctamente los aerosoles, sino se pierde su accion. Los pasos son:

  • Agitarlos un poco.
  • Sacar bien todo el aire por la boca.
  • Poner bien la boquilla en la boca.
  • En el momento que se induce el disparo del aerosol debe hacerse una inspiracion bien profunda para que el medicamento llegue bien adentro de los bronquios.
  • Se debe retener el aire por 10 segundos contando mentalmente hasta 10.

Si se trata de niños que no pueden todavãa utilizar el aerosol, se utilizan las máscaras que permiten inhalar el medicamento a medida que se respira. Tambien pueden hacerse las inhalaciones del medicamento a través de nebulizaciones.

¿Se justifica el tratamiento de la alergia con vacunas, en el Asma?

Si se conocen las causas alérgicas en el asma deben utilizarse el tratamiento desensibilizarte llamado inmunoterapia. Este actúa sobre los causales del problema inhibiendo la síntesis de las Ig.E factor importante en las causas del asma alérgico.

Las vacunas pueden ser por vía inyectable subcutáneas, o por vías sublinguales, El modo de las mismas se selecciona según el tipo de paciente donde se aplicarán. Si bien los tratamientos son largos en el tiempo, se justifican para lograr no solamente mejorar el curso de la enfermedad sino también disminuir el uso de los otros fármacos.

¿Existen otros tratamientos modernos para el asma?

Si, el uso del XOLAIR, que son anticuerpos monoclonales que actúan sobre la síntesis y acción de la Inmunoglobulina de la alergia (Ig.E) es un tratamiento que por ahora se utiliza para el llamado asma de difícil control, sus indicaciones se ven reducidas por el alto costo del mismo.